Todavía quedan unas semanas para la llegada de la Navidad, pero en solo unos días se da el pistoletazo de salida a la campaña navideña. Será el momento de encender las luces, plantar el árbol y comenzarán también las idas y venidas en busca del regalo perfecto. Desde BdB este año nos hemos animado a hacer nuestro propio manifiesto en la que reivindicamos una Navidad sostenible y de proximidad. Porque apoyar al pequeño comercio se ha convertido en una necesidad en los tiempos que corren.
Manifiesto por una Navidad sostenible y de proximidad:
1. Busca los regalos en el comercio de proximidad. Este año compra los regalos de tu familia y amigos en comercios locales, pequeñas tiendas de barrio y negocios familiares. Les (nos) estarás ayudando a que puedan seguir viviendo de su sueño e ilusión.
2. Olvídate de la pantalla para hacer las compras. Sal a descubrir tu ciudad y esas tiendas con encanto que se esconden en muchos rincones. Déjate aconsejar por la experiencia del tendero, que seguro que te sabrá aconsejar para que triunfes con tu regalo.
3. Intenta sorprender. Déjate del pijama de turno o los calcetines de siempre y arriésgate a regalar algo que realmente pueda sorprender. Solo necesitas pensar un poco en quién lo va a recibir y qué es lo que de verdad le gusta.
4. Apuesta por la calidad antes que por la cantidad. Es mejor invertir en un buen regalo que sabes que le va a encantar a la persona que lo va a recibir que no comprar un montón de cosas sin sentido. ¿O quieres que te acusen de regalar un montón de pongos?
5. Márcate un presupuesto. Si no quieres acabar en números rojos, antes de empezar a buscar los regalos para familia y amigos, decide cuánto es el máximo que te quieres gastar. Es la forma de garantizarte que no vas a despilfarrar ni un euro.
6. Regala talento local. Tenemos un montón de creadores que hacen auténticas maravillas con las que seguro vas a triunfar. Además, sus creaciones están llenas de valores como la producción local, el respeto por el medioambiente, entre otros. Y en B de Barcelona (Av. Gaudí, 28) tenemos un montón para que puedas elegir
7. Haz tus compras con tiempo. No dejes las compras navideñas para el último día. Cuanto antes empieces a mirar, antes podrás encontrar el regalo perfecto que estabas buscando.
8. Sorprende con el reciclaje creativo. Hay muchísimas marcas que han hecho del reciclaje su ADN creativo. Anímate a regalar sus creaciones y, de paso, cuida del planeta. Son marcas que convierten los residuos en objetos de diseño y en B de Barcelona Disseny Sostenible (c/ Cotoners, 8 bis) los encontrarás a todos.
9. Mira las etiquetas y pregúntate de dónde viene aquello que quieres comprar. No es lo mismo que esté hecho aquí que venga de la otra punta del mundo, no solo a nivel medioambiental sino también por las condiciones laborales sobre cómo ha sido hecho.
10. Pasa de las grandes multinacionales o cadenas. Si no tienes alternativa y tienes que comprar sí o sí los regalos online, hazlo en las tiendas virtuales de pequeños negocios donde seguro que encontrarás un trato cercano y personalizado.
¿Qué te parece nuestro manifiesto? Si te ha gustado, si compartes esta misma visión, si crees que puede ayudar a otras personas para que reflexionen sobre el tipo de Navidad que quieren y cómo hacerlo para que sea más comprometida, te agradeceremos que se lo hagas llegar. Al final, todos podemos decidir y mejorar nuestro entorno con nuestras acciones diarias, ¿no crees?