El plástico que da forma a tantísimos útiles de nuestra vida diaria va siendo poco a poco substituido por otros componentes. Así su transformación, una vez cumplida su vida, permite continuar prestando su utilidad con otras formas o, simplemente, se convierte en compuesto orgánico para regresar a la tierra como de ella surgió, a través de formas vegetales.
Mientras nuestras sociedades avanzan hacia ello, en algunas fábricas sensibles a la necesidad de la sostenibilidad, reutilizan las mermas de plástico que hasta ahora no daban lugar a otra cosa que deshecho, para hacer con ellas elementos perennes. Con ello, en BdBarcelona hemos diseñado un colgante consistente en un cubo que reproduce el icono de la capital catalana, un panot con la flor que identifica las baldosas de las calles de Barcelona, grabada en cada una de sus cuatro paredes.
Es la joya que nos ayuda a limpiar el Planeta, moldeada con material que, de otro modo, hubiera tenido un recorrido larguísimo hasta su total descomposición… una digestión demasiado pesada y amenazadora para la Tierra. Sin embargo así, ha dado lugar a un precioso colgante, ligero, original, una joya sostenible porque libera de desecho.
En diversas tonalidades grises, más oscuro o más claro, esta joya comparte el mérito de contribuir a sanear el Planeta, hacerlo más sostenible, y homenajear, a su vez, a la ciudad que lo ha visto nacer.